Los astilleros españoles, preocupados por si deben devolver las ayudas públicas

Un astillero vacío fotografiado en la ciudad gallega de Vigo el 27 de abril de 2012.
Un astillero vacío fotografiado en la ciudad gallega de Vigo el 27 de abril de 2012.
(©AFP/Archivo)

La asociación española de astilleros PYMAR expresó este jueves su preocupación ante la posibilidad de tener que devolver las ayudas recibidas del Estado entre 2005 y 2011, incluso si el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, prometió que no será el caso.

“No hay la más mínima duda que es el fin de la industria naval privada en España”, aseguró en una rueda de prensa Álvaro Platero, presidente de PYMAR, que representa a 19 astilleros privados del país. “Implicaría la pérdida de 87.000 puestos de trabajo tanto en los astilleros como en la industria auxiliar”, precisó Almudena López de Pozo, directora general de PYMAR, que estimó en 3.000 millones de euros las ayudas recibidas por el sector.

“Hay un problema de ayudas de Estado, no sólo en España sino en otros países”, reconoció Almunia durante un encuentro organizado en Madrid por el Foro Nueva Economía. Esto “implica obligación de devolución”, subrayó. Almunia debe entregar una propuesta a este respecto a la Comisión Europea para que ésta pueda tomar una decisión el 17 de julio, recordó.

“La propuesta que hago dice que las ayudas recibidas por este conjunto de actores (del sector naval) son incompatibles con el sistema de ayudas del Estado” autorizadas por Bruselas, afirmó, precisando que los fondos afectados fueron trasferidos entre 2005 y 2011.

Pero “los astilleros no tienen obligación de devolver y nadie puede exigirles a los astilleros que se subroguen a la devolución de esas ayudas”, aseguró, prometiendo que esta obligación concernirá a “los inversores” que financiaron navíos gracias a estas ayudas y a “los navieros armadores que compraron estos barcos”.

“Esto es una autentica falacia”, reaccionó López de Pozo, porque los que tengan que devolver las ayudas “se dirigirán contra los astilleros”, asegura. “Tendremos 10.000 juicios al día siguiente de la decisión”, advirtió, preocupada de que la industria española no obtenga ningún contrato más.

 

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