El cine español ante la crisis

El cine español ante la crisis¿Quién no ha oído alguna vez que el cine español está en crisis? Parece que nuestro cine vive en una crisis permanente, pero muchos aseguran que esta vez la cosa se ha puesto peor que nunca.

Las cifras

Algunas de las cifras que se han dado este año no dejan lugar a dudas. Durante los cuatro primeros meses de 2012, el cine español ha producido 25 totalmente nacionales, mientras que en el mismo periodo del año pasado se produjeron 42. Las coproducciones también han sufrido un ligero descenso, de las 13 del año pasado, a las 10 de este año.
A pesar de eso, el cine español no ha sido el único que ha visto como las cifras descienden vertiginosamente en nuestro país. La recaudación global de los cines españoles, tanto de películas nacionales como de extranjeras, ha sido de 180 millones de euros, lo que supone un 17% menos que en el mismo periodo del 2011. De esta cantidad, sólo 23.5 millones corresponden a películas españolas, es decir, un 42% menos que el año pasado. Y lo peor es que, aunque comparando los datos parece que el año pasado fue bueno, la realidad es que en el 2011 el cine en España tuvo 100.000 espectadores menos que en el año anterior, y las expectativas para este son que esa cifra siga bajando.

Las causas

Una de las causas de esta preocupante situación en la que se encuentra el cine español es la crisis económica que estamos atravesando, que afecta al cine nacional, pero también al extranjero, como hemos podido ver en las cifras anteriores.

Mientras que hace tan sólo 4 años, en el 2008, ir al cine estaba considerado una forma de entretenimiento relativamente económica, cuatro años de crisis, sumados a las frecuentes subidas de precio de las entradas, han provocado que la percepción de la gente cambié radicalmente. Hoy en día, debido a la precaria situación económica por la que están pasando muchas familias, asistir a una sala de cine es casi un lujo que no todo el mundo se puede permitir.

A esto hay que sumarle también los recortes para el cine español que ya se han anunciado en los Presupuestos Generales del Estado, que serán del 35,4%. Hay que tener en cuenta que, de esas ayudas, no solo se producen películas, también se financian los festivales de cine que se realizan en nuestro país, como el de San Sebastián, Huelva y Málaga. La consecuencia de esta medida está también bastante clara, menos rodajes y un aumento del paro y de los impagos en el sector.

¿Culpables?

Aún así, no se puede echar toda la culpa a factores externos. Son muchos los que opinan que el cine español se ha apoyado demasiado en las subvenciones y ayudas. En su papel de permanente crisis, los productores no se han ocupado lo suficiente de buscar financiación privada o de la eficiencia en la gestión de recursos. Pero ante este panorama y estas perspectivas, parece que nos les va a quedar más remedio que encarrilarse por un camino en el que se apueste por un cine original, donde se produzca un abaratamiento de las producciones y se gestionen mejor los recursos, de forma que esta industria pueda subsistir de forma más independiente algún día.

Imagen de: Ulrike Hammerich

Artículos similares: