La austeridad va “demasiado lejos”, según el presidente del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un debate en la cámara en Estrasburgo el 17 de abril de 2013
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un debate en la cámara en Estrasburgo el 17 de abril de 2013
(©AFP)

Los gobiernos de los países de la Unión Europea van “demasiado lejos” en la política de austeridad, opinó el presidente del Parlamento Europeo, el social-demócrata alemán Martin Schulz, en una entrevista publicada este sábado por el diario belga L’Echo.

“A nivel nacional, estamos yendo demasiado lejos en la política de austeridad. El argumento que consiste en decir que con la reducción de los presupuestos públicos vuelve la confianza de los inversionistas es manifiestamente falso”, afirma Schulz, en pleno debate entre quienes defienden la austeridad y los que abogan por la reactivación económica, en un contexto de recesión y desempleo masivo en Europa.

Para Schulz, “ninguna economía se recupera si no hay una reactivación económica con inversiones estratégicas”.

Respecto a la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, que defiende la ortodoxia presupuestaria, Schulz sostiene que “no se la puede acusar de decidir sola, ya que hay otros 26 dirigentes alrededor de la mesa” y que en el Consejo Europeo, Alemania “sólo tiene un voto”.

A su vez, en una entrevista concedida al diario La Libre Belgique, el primer ministro belga, Elio di Rupo, defiende la misma tesis: “la austeridad perjudica la salud”, por lo que “en los próximos meses tendremos que trabajar en el seno de la Unión Europea para modificar la tendencia”, afirma.

 

Artículos similares: