El BCE mantendrá de momento su política monetaria

Mario Draghi, presidente del BCE, en un consejo económico de la CDU, este 25 de junio de 2013 en Berlín
Mario Draghi, presidente del BCE, en un consejo económico de la CDU, este 25 de junio de 2013 en Berlín
(©AFP)

El Banco Central Europeo (BCE) no contempla poner fin a su actual política monetaria ni a las medidas excepcionales de apoyo a la zona euro, aseguró el presidente de la institución este martes.

Dada la debilidad persistente de la actividad económica y el alto desempleo en la zona euro, “el cambio [de la política monetaria] está todavía lejos”, dijo en Berlín el presidente del BCE, Mario Draghi.

Poco antes, Benoît Coeuré, miembro del directorio del BCE, había dicho en Londres también este martes que las condiciones políticas actuales “no justifican” un cambio de política económica.

El crecimiento de la economía de la zona euro seguirá siendo débil y la inflación “claramente por debajo del 2%”, el techo impuesto por el BCE.

“Las diferentes medidas no convencionales introducidas por el BCE para apoyar su política monetaria en algunos segmentos del mercado se mantendrá tanto tiempo como sea necesario y hay otras medidas convencionales que podríamos llevar a cabo en caso necesario”, agregó Coeuré en un discurso pronunciado en Londres.

El BCE bajó su tasa de interés principal al 0,50% a principios de mayo, el nivel más bajo de su historia.

El BCE se diferencia de su homólogo estadounidense, la Reserva Federal (Fed), que empieza a contemplar el fin de las medidas excepcionales que adoptó para luchar contra la crisis.

Este cambio en Estados Unidos podría hacer ahora más necesario el programa de compra de deuda de los países en dificultades del BCE -el denominado programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT)-, anunciado por el BCE en septiembre pasado. “Yo diría que el OMT es incluso más esencial ahora que vemos potenciales cambios de política monetaria, con incertidumbres asociadas, en otras jurisdicciones de la economía mundial”, dijo Mario Draghi, aunque no citó directamente a la Fed.

 

Artículos similares: