Crisis de ideas en Hollywood

Crisis de ideas en HollywoodRemakes, secuelas y precuelas de cine norteamericano parecen haberse convertido en una avalancha en las salas de cine de medio planeta ¿Falta de ideas o una forma de jugar sobre seguro ante la crisis económica?

La avalancha

No es la primera vez que oímos la frase de “crisis de ideas en Hollyvood”. Remakes, secuelas, precuelas, Reboot, y toda la lista de términos que existe para denominar las nuevas versiones, han existido siempre, pero en los últimos años parece una avalancha.

Incluso algunos directores norteamericanos, como es el caso de James Cameron, ya hablan de esta supuesta moda de los refritos en la meca del cine sin ningún tapujo. En una entrevista que concedió el año pasado al semanario alemán “Der Spiegel” se pudieron leer frases suyas tan lapidarias como “Hollywood está regido por el negocio de las continuaciones, es decir que se rueda una segunda parte de algo que ya tuvo éxito, porque todo el mundo sabe lo importante que es que una película se convierta en una marca antes de llegar a los cines”. Aun así, y aunque no se puede negar que la frase está llena de verdad, parece que Cameron se ha olvidado de sus proyectos para las películas “Avatar 2” y “Avatar 3”.

Para muchos, esta “moda” no es tanto debido a una crisis de ideas como a la crisis económica, que está haciendo que cada vez menos productores quieran arriesgarse con películas originales y tiren de algunas que ya tienen un cierto éxito testado para sus nuevos proyectos.

¿Por qué los vemos?

Aunque no se puede decir que todas las nuevas versiones son peores que los originales, ya que en algunos casos se han conseguido muy buenos resultados, también es verdad que pocas veces los espectadores admiten que ha merecido la pena pagar la entrada porque generalmente no salen con la sensación de haber visto algo que puedan considerar mucho mejor.
Aun así, si desde Hollywood han adoptado esta postura es porque este tipo de versiones da dinero, entonces, ¿Porqué seguimos acudiendo como moscas a los cines para ver remakes? Pues parece claro, nos gustó la primera versión y tenemos curiosidad por saber como la han re-hecho, generalmente con la esperanza de que nos sorprendan.

Husmeando en otros mercados

Mientras que hace unos años los remakes se hacían de películas poco conocidas por el gran público o que habían sido estrenadas hacía ya un tiempo, y utilizaban la famosa excusa de que con mejores medios técnicos, toda la historia ganaría mucho, ahora ya no se cortan ni un pelo. Desde Hollywood se husmea sin ninguna vergüenza por las salas de los cines europeos y asiáticos en busca de cualquier película que consiga cierto éxito para, sin dejar tiempo a que esta tenga un recorrido comercial por los Estados Unidos, apresurarse a hacer la versión americana de la historia.
Y pruebas de ello tenemos muchas. Sólo en nuestro país lo hemos visto con películas como “Abre los ojos” o “Rec” que los americanos convirtieron en “Vanilla Sky” y “Quarantine” respectivamente. Lo mismo han hecho con otras películas europeas como la alemana “Deliciosa Marta”, “Sin reservas” en su versión americana y la sueca “Imsomnia”, a la cual no cambiaron casi ni el nombre “Insomnio”, la saga de “Milenium”, y un largo etcétera.

Imagen de: S Hagebusch – Fotolia

Artículos similares: