El legado de Kubrick

Un repaso a la filmografia de Stanley KubrickStanley Kubrick, con una filmografía de casi 50 años y 13 películas, es considerado hoy en día como uno de los realizadores más influyentes del siglo XX y muchas de sus películas están consideradas de culto.

El joven Stanley

Stanley Kubrick se crió en el seno de una familia judeo-americana de clase media del Bronx, en Nueva York. Desde muy pequeño mostró gran interés por el jazz, el ajedrez y la fotografía. Esta última afición fue lo que le proporcionó su primer trabajo como reportero gráfico en la revista Look. Posteriormente fue contratado en “Life” y ya a los 21 años estaba considerado uno de los mejores fotógrafos de los Estados Unidos.

Su primer contacto con el cine lo tuvo con documentales, “Day of the Fight” (1951) sobre el boxeador Walter Cartier, “Flying Padre” (1951), donde describía la vida de un sacerdote que se movía por los pueblos de Nuevo México en una avioneta y “The Seafarers” (1953), un trabajo de 30 minutos que fue su primer rodaje en color.

La gran pantalla

“Fear and Desire” (1953) fue su primer largometraje, del cual es complicado encontrar copias ya que Kubrick se empeñó en destruir su rastro porque la consideraba un “error de juventud”. Aún así, el poco éxito que alcanzó, le permitió financiar su siguiente proyecto “Killer´s Kiss” – “El beso del asesino”- (1955), donde se emplea de forma magistral el blanco y negro, lo que llamó la atención del productor de la NBC, James B. Harris. Asociado con él, Kubrick, a sus 28 años, realizó su primera obra maestra, “The killing” – “Atraco perfecto”- (1956), basada en una novela de Lionel White y que contó con un presupuesto de 320.000 dólares. En ella demostró que había otra forma de utilizar el tiempo en el cine.

A partir de ahí, la carrera de Kubrick comienza a “jugar en las grandes ligas” con títulos como “Paths of Glory” – “Senderos de Gloria” (1957), la polémica “Lolita” (1962) y “Dr. Strangelove” – “Dr. Insólito” – (1964), también conocida como “Teléfono Rojo”.

Sin dejar de sorprender

La película que le otorgó un Oscar en la categoría Efectos Especiales, “2001: A Space Odyssey” –“2001: Odisea en el espacio” – (1968), revolucionó el cine de ciencia ficción del momento y muchos la consideran su obra maestra por excelencia.

Cuando parecía que no podía realizar una película mejor que esa, Kubrick sorprendió al público y a la crítica con “A Clockwork Orange”- “La naranja mecánica”- (1971), convirtiéndose esta en una película de culto y una de las que más polémica ha creado, por sus escenas de gran violencia, llegando a ser prohibida en el Reino Unido.

Más tarde realizó “Barry Lyndon” (1975) donde se utilizaron unos objetivos con una tecnología totalmente innovadora para captar la luz natural de las velas, la aclamada por los aficionados al cine de terror “The Shining” –“El resplandor”- (1980), basada en la novela de Stephen King, “Full Metal Jacket” –“Nacido para matar”- (1987) y “Eyes Wide Shut” –“Ojos bien abiertos”- (1999), su última película, en la que adaptó una novela de Arthur Shnitzler.

En 1999, Kubrick murió a causa de un ataque al corazón a los 70 años, pero en su filmografía nos enseñó una nueva forma de reflejar el mundo y la forma que él sentía que debía ser contado.

Imagen: ktsdesign

Artículos similares: