Cepo cambiario: Argentina eleva presión tributaria a quienes viajan al exterior

Fachada del Banco Central argentino en Buenos Aires
Fachada del Banco Central argentino en Buenos Aires
(©AFP/Archivo)

Argentina incrementó este lunes la presión tributaria sobre sus ciudadanos que viajen al extranjero, al elevar de 15% a 20% el recargo en los consumos con tarjetas de crédito, que se tomarán como pago a cuenta de impuestos, anunció el Gobierno en su página web.

“La administración de impuestos (AFIP) estableció que las compras con tarjetas en el exterior deberán pagar un recargo del 20% en concepto de adelanto de los tributos de Ganancias y Bienes Personales”, indicó la resolución.

La novedad es que la medida “alcanza a las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país”, que antes no estaban incluidas, de acuerdo al comunicado.

La decisión aumenta la presión tributaria para los viajeros en general, y la persecución a los evasores en particular, y se enmarca en el llamado ‘cepo cambiario’ que restringe la compra de dólares a turistas y prohíbe la adquisición de divisas para ahorro.

El propósito de esta política que causó hondo malestar en la clase media del país fue desde 2011 frenar la crónica fuga de capitales, que alcanzó a unos 22.000 millones de dólares aquel año y que bajó a unos 4.000 millones en 2012, según datos del Banco Central (BCRA, autoridad monetaria).

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner apretó el torniquete sobre el mercado de cambios con el fin de reservar divisas para los duros vencimientos de la deuda por 12.000 millones de dólares y una cifra similar de importaciones de energía en 2012, según el Ministerio de Economía.

Analistas económicos sostienen que al margen del impacto recesivo por la crisis financiera internacional, las medidas impactaron en la economía doméstica que dejó de crecer anualmente al 8% en promedio desde 2003 para sólo acumular 1,9% en 2012, a la luz de las cifras oficiales.

Pese a las restricciones, el BCRA ha visto reducirse sus reservas de 52.000 millones de dólares a finales de 2011 a unos 41.000 millones este mes.

 

Artículos similares: