Merkel asegura que el crecimiento y el rigor fiscal no son contradictorios

Angela Merkel y Enrico Letta se saludan tras una rueda de prensa este 30 de abril en la cancillería alemana, en Berlín
Angela Merkel y Enrico Letta se saludan tras una rueda de prensa este 30 de abril en la cancillería alemana, en Berlín
(©AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este martes al nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, que no ve contradicción entre la disciplina fiscal y el crecimiento económico.

“Para nosotros en Alemania, la consolidación fiscal y el crecimiento no son objetivos opuestos”, declaró Merkel en una conferencia de prensa conjunta tras su primer encuentro con Letta, quien ha criticado las políticas de austeridad que defiende Berlín.

Ambas metas “deben desarrollarse juntas y deben crear así más competitividad y más empleos”, según Merkel.

El objetivo es que “Europa salga reforzada de la crisis” y también recuperar la confianza en cada país, que tendrá que hacer frente a sus propios desafíos, estimó.

Italia por su parte “ya ha hecho grandes progresos”, estimó.

La lucha contra el desempleo es “un objetivo central” y para ello se necesitarán más inversiones y “más espacio para respirar” para las empresas, con menos burocracia, concretó.

Letta, que inició en Berlín sus viajes al extranjero poco después de haber recibido la confianza de las cámaras italianas a su nuevo Gobierno, estimó que Italia sale “reforzada” de la crisis política que ha atravesado en las últimas semanas de bloqueo institucional.

Italia tiene “un compromiso claro de continuar en la vía del saneamiento presupuestario y sobre la vía de un regreso al orden en las finanzas públicas”, aseguró.

“Tal y como hemos dicho en los últimos meses sobre los compromisos adquiridos por los Estados miembros ante la Unión Europea, nosotros hemos hecho nuestro trabajo”, aseguró.

 

Artículos similares: