EEUU: Corte Suprema decide si enjuicia a Daimler AG por complicidad con dictadura argentina

El logo de Mercedes-Benz
El logo de Mercedes-Benz
(©AFP)

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este lunes abordar el caso del grupo fabricante de automóviles alemán Daimler AG y decidir si debe responder en este país por las demandas contra su filial Mercedes, acusada de complicidad en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El máximo tribunal de justicia del país aceptó abordar el caso inicialmente presentado por 22 demandantes argentinos contra Daimler ante un tribunal de California, para analizarlo durante su próxima sesión del otoño boreal.

Un tribunal de Apelaciones de California determinó que Daimler debía responder personalmente por las acusaciones de violaciones de los derechos humanos cometidas en Argentina por una filial argentina, ya que el grupo detenta otra filial que distribuye los productos Daimler en California.

Esta decisión representa “una expansión desconcertante de la responsabilidad personal ante la justicia”, que resulta “inconciliable con las decisiones precedentes de la alta Corte”, estimó Daimler en su recurso ante la Corte Suprema.

Veintidós argentinos afirman que ellos mismos o sus parientes sufrieron violaciones de los derechos humanos en los años 70 cuando eran empleados de Mercedes-Benz Argentina. Según ellos, la empresa “colaboró con el gobierno argentino para secuestrar, detener, torturar o matar (a los demandantes o) a sus familiares durante el régimen militar argentino de 1976 a 1983″.

Presentaron la demanda contra Daimler AG amparados en la ley Alien Tort Statute (ATS), que ya tiene dos siglos, y que autoriza a ciudadanos extranjeros a presentar demandas en tribunales estadounidenses por infracciones al derecho internacional o a un tratado firmado por Washington.

Si la Corte Suprema confirma el fallo del tribunal californiano, éste tendrá, según Daimler, “profundas implicaciones para las empresas extranjeras”, muchas de las cuales quedarán “potencialmente sujetas a responsabilidad personal en Estados Unidos”.

 

Artículos similares: