El Tribunal Constitucional de Portugal rechaza plan de austeridad

Vista de una tienda en Lisboa  el 26 de marzo de 2013.
Vista de una tienda en Lisboa el 26 de marzo de 2013.
(©AFP)

El Gobierno portugués se llevó un varapalo del Tribunal Constitucional de Portugal, que rechazó este viernes varias medidas del presupuesto para 2013, instrumento clave de la política de austeridad que el gobierno aplica a cambio de un rescate de sus acreedores internacionales.

Los jueces consideraron anticonstitucional la supresión de 14º mes de sueldo a los funcionarios y a los jubilados así como una medida para gravar los subsidios de desempleo y de enfermedad, indicó el presidente del tribunal, Joaquim Sousa Ribeiro, en una declaración a la prensa.

“Son las leyes las que deben adaptarse a la Constitución y no al revés”, dijo y especificó que la decisión se aplicará a todo el año 2013, por lo que tendrá efecto retroactivo.

El presidente Aníbal Cavaco Silva, del mismo Partido Socialdemócrata como el primer ministro Pedro Passos Coelho, y la oposición de izquierda fueron quienes recurrieron al Constitucional a principios de año.

Esta decisión, sin posibilidad de apelación, pone en aprietos al Gobierno porque le complica el cumplimiento de sus objetivos de reducción de déficit (que la prensa evalúa en un total de 1.250 millones de euros) a un 5,5% del PIB este año ya que las medidas aludidas suponen un impacto presupuestario neto de unos 860 millones de euros, según las estimaciones.

El Gobierno tendrá difícil sin duda compensar esta cantidad sin nuevas medidas de austeridad, y más cuando ya se ha comprometido a reducir el gasto público de forma “permanente” en 4.000 millones de euros antes de 2015.

El presupuesto de 2013, uno de los más austeros de la historia de Portugal, impone un aumento generalizado de los impuestos para reducir el gasto en 5.300 millones de euros a cambio de un rescate de 78.000 millones de euros acordado en mayo de 2011 con la UE y el FMI.

Crispación política

Una nueva dosis de austeridad puede reforzar las críticas de la oposición socialista que reclama una renegociación del plan de ayuda. También puede incrementar el descontento popular que culminó a principios de marzo cuando cientos de miles de personas se manifestaron en Portugal contra la política dictada por sus proveedores de fondos.

Después de esta decisión del Constitucional, Passos Coelho, según diversos comentaristas, podría proceder a un gran reajuste ministerial.

Un consejo de ministros extraordinario está previsto el sábado a de las 14h00 GMT “para analizar el contenido de la decisión del Tribunal Constitucional”.

Las decisiones del tribunal pueden desmejorar la imagen de Portugal en los mercados cuando el Gobierno, tras el éxito a finales de enero su primera emisión de deuda a medio plazo desde su solicitud de ayuda internacional, contempla realizar su primer empréstito a 10 años desde su rescate financiero.

Para el Gobierno, la situación es más delicada ya que las medidas de austeridad que está aplicando tutelado por la “troika” (UE-FMI-BCE) representante de sus acreedores, agravaron la recesión mientras el paro afecta a cerca del 17% de la población activa.

Teniendo en cuenta estas dificultades, la troika flexibilizó recientemente los objetivos del Gobierno y le dejó hasta 2015 para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB fijado por Bruselas.

La espera de la decisión del tribunal tensó mucho el clima político. Ciertos medios de comunicación imaginaban una catastrófica dimisión del primer ministro y elecciones legislativas anticipadas en caso de que la decisión de la corte fuera demasiado desfavorable.

El Gobierno afrontó el miércoles en el Parlamento una moción de censura del Partido Socialista, principal formación de la oposición, y no prosperó gracias a la cómoda mayoría que tiene en la Asamblea.

Passos Coelho tuvo otro disgusto con la dimisión de su ministro adjunto Miguel Relvas, encargado asimismo de losa Asuntos Parlamentarios, después de meses de polémica sobre la obtención de su d¡ploma universitario.

 

Artículos similares: