Acusan a ING y ABN Amro de facilitar la creación de empresas ‘offshore’

La sede del banco holandés ING en Ámsterdam, en una fotografía del 13 de febrero de 2013
La sede del banco holandés ING en Ámsterdam, en una fotografía del 13 de febrero de 2013
(©Anp/AFP/Archivo)

Los bancos holandeses ING y ABN Amro ayudaron a crear decenas de empresas en paraísos fiscales, afirmó este sábado el periódico Trouw, sin pronunciarse sobre la legalidad de esta práctica.

Los dos bancos “registraron decenas de empresas, para sus clientes, en las islas Vírgenes británicas, Cook y la isla Labuan, en Malasia”, escribieron los dos periodistas del rotativo que participaron en la investigación mundial impulsada por el Consorcio Independiente de Periodismo de Investigación (ICIJ), con sede en Washington.

Según el periódico, ING presuntamente montó varias empresas para el millonario indonesio Eddy William Katuari, su familia y sus socios comerciales. “No queda claro”, sin embargo, si estas empresas fueron utilizadas para eludir los impuestos indonesios, agregan los dos periodistas.

El diario afirma igualmente que halló los nombres de 21 ex y actuales miembros del Consejo de Administración de ING en los documentos de dos empresas fiduciarias, especializadas en la creación y la gestión de compañías implantadas en paraísos fiscales para sociedades internacionales y particulares acaudalados.

Desde el jueves, una investigación periodística mundial ha revelado el nombre de personalidades aparentemente vinculadas a empresas ‘offshore’ en paraísos fiscales.

El periódico Le Monde reveló este sábado que los bancos franceses BNP Paribas y Credit Agricole también ayudaron a crear empresas en paraísos fiscales en los años 1990 y 2000, a través de filiales con sede en Asia.

ABN Amro e ING, citados en el artículo del diario Trouw, reaccionaron afirmando que nunca cooperaron para una evasión fiscal. “Las sociedades son creadas por clientes internacionales y responden siempre a la legislación local e internacional”, indicó ABN Amro.

ING aseguró, por su parte, que no tiene ninguna prueba de que los 21 miembros, actuales o antiguos, de su Consejo de Administración citados en los expedientes estén implicados personalmente en transacciones. “Trouw no pudo hallar pruebas de comportamientos sospechosos por parte de los miembros (del Consejo) de ING”, reconocieron los periodistas.

 

Artículos similares: