Europa exige más a España y Francia a cambio de flexibilizar el déficit

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izq), y el canciller austríaco, Werner Faymann, este 29 de mayo 2013.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izq), y el canciller austríaco, Werner Faymann, este 29 de mayo 2013.
(©AFP)

La Unión Europea (UE) exigirá a España y Francia que aceleren sus planes de recortes presupuestarios y de flexibilización del mercado laboral, entre otras reformas estructurales, a cambio de ampliarles los plazos para ajustar sus déficits públicos.

“España y Francia estarán entre los seis países europeos a los que se les dará más tiempo para cumplir con su meta de déficit”, señaló a la AFP una fuente europea pocas horas antes de que la Comisión Europea (CE) revele sus recomendaciones macroeconómicas a los países europeos, salvo los que han sido rescatados (Grecia, Irlanda y Chipre).

Pero a cambio Bruselas prevé aumentar la presión para que los países más rezagados aceleren las reformas que permitan a la zona euro salir de la recesión en la que se encuentra.

El bloque de 17 países acumula un año y medio de caída, el período más largo de su historia en números rojos, incluso peor que durante la crisis financiera de 2008.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el letargo de la actividad económica podría llevar al bloque a una situación de “estancamiento, con consecuencias negativas para la economía mundial”.

España tendrá hasta 2016 para reducir su déficit por debajo del umbral del 3%. Esto le supondrá al país un balón de oxígeno de 45.000 millones para los próximos dos años.

Pero el gobierno de Mariano Rajoy deberá cumplir con la reforma laboral y de las pensiones y modificar el sistema de recaudación tributaria.

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ya sugirió que de momento no iniciará un proceso correctivo contra España por sus desequilibrios macroeconómicos, que implicaría una multa de hasta 1.000 millones de euros.

Bruselas está bastante satisfecha con el programa de reformas que recientemente presentó el gobierno español, pero cree que la cuarta economía de la zona euro debe “profundizar, acelerar y cumplir el programa de reformas que ha presentado”.

“España está haciendo grandes esfuerzos, hay satisfacción con el plan de reformas, pero aún queda un camino que recorrer, sobre todo para generar empleo” en un país que tiene a más del 27% de la población activa en el paro y una caída del PIB prevista del 1,3% para 2013, añadió.

Bruselas desea que España “haga hincapié en la reforma laboral y en programas para la creación de empleo entre los más jóvenes”.

Justamente, la población más joven sigue representando la cara más dramática de esta tragedia con una tasa de paro del 57,22%.

La OCDE también empeoró sus proyecciones para el PIB, el paro y el déficit de España. En un informe en el que bajó sus proyecciones de crecimiento económico de las principales potencias occidentales, estimó que la economía española sufrirá una contracción del 1,7% para este año y que el paro llegue al 28% en 2014.

Francia, segunda economía de la unión monetaria, también deberá acelerar las reformas para reactivar el crecimiento, luego de que el país entrara en el primer trimestre de este año en recesión.

“Hay cosas que no serán del agrado de las autoridades francesas”, dijo la fuente europea. Entre ellas Bruselas prevé exigir al gobierno de François Hollande “más medidas de estímulo fiscal para alcanzar una economía verde”.

La Comisión quiere sobre todo que París haga más para reformar su mercado laboral y su sistema de pensiones.

El caso de Francia es emblemático. Una caída de la segunda economía de la zona euro arrastrará al abismo a todos los países del bloque.

Italia también espera con ansiedad estas recomendaciones. La CE propondrá que Italia salga del procedimiento por su déficit excesivo, anunció el comisario europeo de Industria, el italiano Antonio Tajani.

Según las previsiones económicas de primavera de la CE, presentadas este viernes, Italia registrará un déficit público del 2,9% este año y del 2,5% en 2014.

El nuevo jefe de gobierno italiano, Enrico Letta, anunció una serie de medidas para reactivar la economía italiana, que registra un endeudamiento gigantesco (131,4% en 2013 y 132,2% en 2014).

En total cinco países saldrán este miércoles del procedimiento por déficit excesivo, entre ellos Hungría. Para salir de este procedimiento un país debe permanecer por debajo de la barrera del 3% por un período determinado de tiempo y emprender reformas estructurales.

 

Artículos similares: