Italia afirma que “no corren ningún peligro sus cuentas públicas” por derivados

El ministro de Economía y Finanzas italiano, Fabrizio Saccomanni, en una reunión de la OCDE en París el 29 de mayo
El ministro de Economía y Finanzas italiano, Fabrizio Saccomanni, en una reunión de la OCDE en París el 29 de mayo
(©AFP/Archivo)

El ministerio de Economía y Finanzas de Italia indicó este miércoles que “no corren ningún peligro sus cuentas públicas” por los contratos de derivados estipulados en la década de los 90, que según las informaciones de prensa, van a generar pérdidas por valor de miles de millones de euros.

“Las cuentas del Estado no corren ningún peligro”, afirmó en un comunicado el ministerio, respondiendo así a los artículos publicados por el diario italiano La Repubblica y el inglés Financial Times, que aseguran que en la deuda de Italia figuran ocho contratos de derivados con bancos extranjeros, en algunos casos con condiciones poco ventajosas.

“La hipótesis según la cual la República de Italia utilizó productos derivados a finales de la década de los 90 para crear las condiciones exigidas para poder entrar en el euro no tiene fundamento alguno”, subrayó el ministerio.

El Tesoro italiano aseguró que envía regularmente a los inspectores del Tribunal de Cuentas toda la documentación relativa a las operaciones que se realizan con instrumentos de la finanza derivada.

“No hay pérdidas, ningún perjuicio”, declaró el ministro Fabrizio Saccomanni en una rueda de prensa.

La filosofía del ministerio es defender los intereses del Estado y protegerlo de los peligros del mercado, en particular los riesgos por cambios y tasas de interés, explicó.

Según la prensa, Italia pudo haber efectuado una reestructuración de la deuda para poder cumplir los objetivos de déficit establecidos por la Unión Europea (UE) para poder formar parte del primer grupo de once países que adoptaron la moneda única en 1999.

 

Artículos similares: