El ministro chipriota de Finanzas visitará Rusia el miércoles

El ministro de Finanzas chipriota Michael Sarris sale del palacio presidencial de Nicosia este 18 de marzo de 2013.
El ministro de Finanzas chipriota Michael Sarris sale del palacio presidencial de Nicosia este 18 de marzo de 2013.
(©AFP)

El ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, viajará el miércoles a Rusia, un país que podría reestructurar una parte del préstamo que le acordó en 2011 a esta isla del Mediterráneo, financieramente asfixiada, informó este lunes en el ministerio ruso de Finanzas.

Oficialmente, el motivo de la visita, inicialmente prevista a partir del lunes, no fue confirmado. En 2011 Rusia había otorgado a Chipre un préstamo de 2.500 millones de euros.

Las autoridades rusas afirmaron en varias oportunidades que estaban dispuestas a flexibilizar ese respaldo. El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, se refirió a principios de febrero a “una reestructuración” de ese crédito y a una posible reducción de las tasas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró este lunes “injusto” y “peligroso” el impuesto excepcional sobre los depósitos bancarios en Chipre. “Putin dijo que esta decisión, si se adopta, será injusta, no profesional y peligrosa”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por las agencias de noticias locales.

Los expertos estiman que los ciudadanos rusos tienen en Chipre al menos 20.000 millones de dólares. Rusia, por tanto, se encuentra en primera línea tras el anuncio de la tasa excepcional, que será de 6,75% para los depósitos de menos de 100.000 euros y de 9,9% por encima de ese umbral.

Según la Eurozona, el impuesto servirá para recaudar 5.800 millones de euros, y limitará el rescate internacional de Chipre a un máximo de 10.000 millones. El monto que se barajaba inicialmente para el rescate era de más de 17.000 millones de euros.

La prensa y los analistas estimaban este lunes que la medida le costará a los depositantes rusos entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

La agencia Moody’s estimaba en 19.000 millones de dólares los haberes de empresas rusas en Chipre, a fecha de 1 de septiembre de 2012. A esa cantidad se añadirían 12.000 millones de dólares de haberes de bancos rusos en entidades chipriotas, según la misma fuente.

En el acuerdo sobre el rescate financiero de Chipre, el gobierno de Nicosia y la ‘troika’ de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) acordaron elevar el impuesto de sociedades de la isla, que era de 10%, el más bajo de la Eurozona, a 12,5%.

 

Artículos similares: