El Gobierno de Chipre lleva a cabo “duras negociaciones” con sus acreedores

Un empleado de un banco chipriota se dirige a los manifestantes en una calle próxima al Parlamento de Nicosia.
Un empleado de un banco chipriota se dirige a los manifestantes en una calle próxima al Parlamento de Nicosia.
(©AFP)

Chipre está llevando a cabo “duras negociaciones” con sus acreedores para salvarse de la quiebra y se apresta a anunciar “grandes decisiones”, anunció este viernes el portavoz del Gobierno chipriota.

“En pocas horas, estaremos llamados a tomar grandes decisiones para responder a difíciles dilemas”, declaró Christos Stylianidis, en un momento en que las autoridades buscan un rescate financiero sin el cual los bancos, cerrados desde hace una semana por temor de una retirada masiva de fondos, podrían quedarse el lunes sin la aportación de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

“El presidente de la República y el Gobierno están manteniendo duras negociaciones con la troika (UE-BCE-Fondo Monetario Internacional) para alcanzar soluciones que salven el sistema bancario y la economía en general”, explicó el portavoz. “El Parlamento está llamado a tomar pronto grandes decisiones. Sin lugar a dudas, habrá aspectos dolorosos en cualquier decisión que se tome, pero el país tiene que ser salvado”, añadió.

Stylianidis se refería a una sesión extraordinaria del Parlamento, prevista para la tarde de este viernes, en la que se examinará un paquete de ocho proyectos de ley con el que el país espera recaudar 7.000 millones de euros. Dicha recaudación es la condición indispensable para que la UE y el FMI concedan a Chipre un rescate de 10.000 millones de euros.

El jueves, el BCE dijo que, si no hay acuerdo con la UE y el FMI, el lunes dejará de suministrar liquidez a los bancos, que quedarían así a las puertas de la ruina. “Las próximas horas determinarán el futuro de este país. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad”, declaró el portavoz. Fuentes europeas amenazaron con dejar que Chipre salga de la eurozona, para evitar un contagio a otros países, como Grecia, España e Italia.

 

Artículos similares: