Cáritas alerta sobre “fractura social” en España entre ricos y pobres

Un hombre pidiendo limosna en las calles del centro de Madrid el 19 de enero de 2013.
Un hombre pidiendo limosna en las calles del centro de Madrid el 19 de enero de 2013.
(©AFP/Archivos)

La organización asistencial católica Cáritas alertó este miércoles del peligro de una fragmentación social en España debido a la creciente diferencia entre la renta media de las clases más altas y más bajas, que ha aumentado en un 30% desde 2006.

En el informe ‘Desigualdad y derechos sociales’ publicado este miércoles, Cáritas denunció “el aumento sin precedentes de la desigualdad en la distribución de la renta” en España que se coloca entre “los niveles más altos de la Unión Europea”.

“El incremento severo de la desigualdad social nos muestra una sociedad fracturada. La fractura social se ha instalado entre nosotros y con el tiempo cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”, aseguró el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, durante la presentación del informe.

Según este estudio, la renta media del 20% de la población más pobre es siete veces inferior a la del 20% más rico.

Por ello, Cáritas pide al Gobierno dotarse de “los mecanismos redistributivos necesarios” porque, de lo contrario, “existe el riesgo de que el ensanchamiento de las diferencias de renta entre los hogares españoles se enquiste en la estructura social”.

El informe también destacó que la renta media de España ha caído desde 2007 un 4% hasta situarse en 18.500 euros en 2012, una cantidad inferior en términos de capacidad adquisitiva a la de 2001. Esto, unido al incremento de un 10% en los precios, “han provocado un deterioro de las rentas sin parangón en las últimas décadas”, destacó Cáritas.

Entre las razones de este empobrecimiento, la organización benéfica señala la destrucción de empleo -el paro supera el 26%- y la moderación de los salarios, así como el drástico programa de austeridad del Gobierno basado en recortes presupuestarios y subidas de impuestos. “La erosión de las políticas sociales han mostrado su impacto especialmente en los colectivos más vulnerables”, denunció Mora, que advirtió de “una invisibilización de la pobreza y de la exclusión severa”.

El informe precisa que un 26,8% de los españoles se encuentra en situación de pobreza o exclusión social.

Las cifras de pobreza extrema son aun más preocupantes: el número de hogares sin ingresos pasó de 300.000 en 2007 a 630.000 en 2012, mientras que aquellos sin capacidad para afrontar gastos imprevistos pasó del 30% al 44,5% en el mismo período.

 

Artículos similares: