Los sindicatos españoles lamentan la ausencia de un “gran pacto” anticrisis

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (dcha), con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (dcha), con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho.
(©AFP/Archivo)

Los dos principales sindicatos españoles lamentaron este jueves que el gobierno conservador considere “poco probable” la gestación de un “gran pacto” nacional para combatir la crisis, tras una reunión de los actores sociales con el presidente Mariano Rajoy.

“El presidente del Gobierno considera poco probable un escenario para un gran pacto”, dijo el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, en conferencia de prensa.

El jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, convocó este jueves a los dos sindicatos y a las organizaciones patronales, CEOE y Cepyme, para abordar la situación económica de España.

Lamentando que esta reunión se produzca “17 meses” después de la llegada al poder del actual ejecutivo, los sindicatos afirmaron que acudían al encuentro con las “terroríficas” cifras en la cabeza de 6,2 millones de parados y una tasa récord de desempleo del 27,16% a finales de marzo.

“Hemos trabajado con la idea de la necesidad de un gran pacto, de un gran consenso de país para una situación que, sin exagerar, cabe calificar de emergencia nacional”, añadió Fernández Toxo.

“La crisis de trabajo y la temperatura social en España piden a gritos un consenso laboral, un consejo parlamentario y un consejo institucional”, subrayó el líder del sindicato UGT, Cándido Méndez.

Rajoy se declaró satisfecho del transcurso de la reunión, que calificó de “positiva” ante la prensa.

“Hemos hablado hoy de las grandes reformas que le quedan por hacer a España”, dijo, citando la reforma de la administración pública para evitar duplicaciones, la de las pensiones y la de la formación profesional.

“Hemos coincidido en la necesidad de abrir un marco de diálogo”, indicó, y anunció la creación de grupos de trabajo entre los diferentes actores sociales.

Según él, todas las partes estuvieron de acuerdo en realizar “un esfuerzo en la moderación salarial”. Por su parte, el gobierno se prestará a contener el alza de los precios públicos, precisó.

 

Artículos similares: