Chipre restringe los giros y circulación de dinero antes de reabrir los bancos

Cronología de la crisis chipriota y principales indicadores económicos del país
Cronología de la crisis chipriota y principales indicadores económicos del país
(©AFP)

El Banco Central de Chipre impuso este miércoles restricciones para evitar una fuga de capitales ante la prevista reapertura el jueves de los bancos, tras doce días de cierre, al limitar los giros al extranjero y la circulación de sumas en especie, según los medios locales.

Según un decreto válido por siete días, los pagos y giros al extranjero quedan limitados a 5.000 euros por mes, por persona y por banco, y los viajeros que dejen la isla no podrán llevar consigo más de 3.000 euros en efectivo, anunciaron los diarios Phileleftheros y Katherimini.

No se ha podido obtener de momento ninguna confirmación oficial sobre estas medidas.

Todos los bancos de Chipre están cerrados y los giros son imposibles desde el 16 de marzo para evitar una fuga de capitales. La isla, al borde de la quiebra, acaba de negociar un plan de rescate internacional a cambio de una drástica reestructuración de su sistema bancario.

Su reapertura está prevista el jueves, pero el cierre de los dos principales bancos -Bank of Cyprus, cuyas mayores cuentas serán objeto de fuerte imposición, y Laiki Bank, que será liquidado- podría prolongarse aún más.

 

Artículos similares: