La austeridad europea, cuestionada en el G7 Finanzas

"Hollande agrava la fractura social", clama un manifestante en una protesta contra la austeridad el 5 de mayo en París
"Hollande agrava la fractura social", clama un manifestante en una protesta contra la austeridad el 5 de mayo en París
(©AFP)

Acusados de lastrar la recuperación económica, los drásticos planes de austeridad aplicados en Europa serán criticados este viernes y el sábado por Estados Unidos en la reunión de ministros de Finanzas del G7 en la campiña inglesa.

El británico George Osborne recibirá al mediodía a sus homólogos y a los gobernadores de los bancos centrales de este club de países ricos, que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido en Aylesbury, a 60 kilómetros al norte de Londres. La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también estará presente.

“Vamos a hablar de la situación económica mundial y de la manera de mantener la recuperación”, así como de los medios que permitan “asegurarnos de que nuestras finanzas públicas están en orden”, declaró el jueves Osborne, artífice del impopular plan de ajuste británico.

Las opiniones difieren, sin embargo, en el G7 acerca del ritmo adecuado de reducción de los déficits, cuando Estados Unidos atribuye a los planes de saneamiento económico el estancamiento del crecimiento mundial.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, aprovechará la ocasión para instar a sus homólogos europeos a cambiar de rumbo en este G7, que se celebra después de dos reuniones del G20 Finanzas en abril y en febrero. El encuentro precede también una cumbre del G8 (G7 más Rusia) a mediados de junio en Irlanda del Norte.

“Es importante recalibrar el ritmo de la consolidación presupuestaria (en la zona euro). Una consolidación presupuestaria brutal corre el riesgo de obstaculizar la demanda. Un cambio de rumbo ahora puede suponer una gran diferencia”, insistió dos días antes de la reunión un alto funcionario del Tesoro estadounidense que pidió anonimato.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, dijo el martes que la reducción del déficit “no puede ser la única brújula”.

Frenada por la crisis en la zona euro, la recuperación se estanca y el FMI revisó a la baja a mediados de abril su previsión de crecimiento mundial hasta el 3,3% para 2013, comparado con el 3,5% previsto en enero.

“Es contraproducente fijar objetivos inalcanzables” en materia de reducción de déficits “porque eso llevaría a la destrucción del motor”, dijo una fuente francesa a la AFP cuando París acaba de obtener dos años más de plazo de Bruselas para enderezar sus finanzas públicas.

Mientras se cuestiona la austeridad, Osborne debería defender su propia línea, cada vez más impopular en Reino Unido. Anticipándose, el primer ministro David Cameron consideró el jueves que el ritmo de reducción del déficit británico “no es irresponsable”. “El ministro de Finanzas buscará el respaldo de otros miembros (del G7) prudentes en el ámbito fiscal como Alemania para continuar con su política presupuestaria y no relajar el ritmo de la austeridad como sugieren algunos, incluido el FMI”, opinó Victoria Clarke, economista de Investec.

Los ministros del G7 abordarán también en sus discusiones la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, que volvió al primer plano con las recientes revelaciones del ‘Offshore leaks’. Si el G20 “exhortó” en abril a la comunidad internacional a atacar las raíces del secreto bancario haciendo del intercambio automático de información la “regla general”, los ministros del G7 “esperan seguir avanzando” en este tema prioritario para la presidencia británica del G8 con miras a la cumbre de junio, según una fuente próxima a una delegación del G7.

 

Artículos similares: