Beneficio neto estable para Nissan en 2012-2013

El logotipo de Nissan en las oficinas de la empresa en Yokohama, al sur de Tokio, en una imagen tomada este 10 de mayo
El logotipo de Nissan en las oficinas de la empresa en Yokohama, al sur de Tokio, en una imagen tomada este 10 de mayo
(©AFP)

El fabricante de automóviles japonés Nissan registró un beneficio neto casi estable en 2012-2013, con buenos resultados en Estados Unidos pero una ventas decepcionantes en China y en Europa, y espera aumentar un 22,6% su beneficio en 2013-2014, anunció este viernes.

Entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013, el grupo, cuyo primer accionista es el francés Renault, registró un beneficio neto de 342.400 millones de yenes (+0,3%, 3.210 millones de euros, según la tasa de cambio media durante el ejercicio).

El segundo constructor japonés espera elevar este resultado neto hasta los 420.000 millones de yenes en 2013-2014 (3.440 millones de euros, según la tasa de cambio utilizada por el grupo).

Durante el ejercicio finalizado, Nissan estableció un nuevo récord de ventas en volumen, hasta los 4.914 millones de vehículos en el mundo (+1,4%), lo cual le ha permitido elevar su volumen de negocio un 2,3%.

Pero esta progresión esconde disparidades en los resultados por regiones.

La actividad fue positiva en Estados Unidos, con un +5,4% en volumen de vehículos vendidos sobre un año, al igual que en los nuevos mercados de Oriente Medio, Tailandia y Brasil.

Pero en su principal mercado chino, Nissan sufre una caída de sus ventas (-5,3%), debido al impacto sobre los consumidores de la disputa territorial entre China y Japón, explicó el fabricante en un comunicado.

En Europa, amenazada por la recesión, las ventas también cayeron (-7,5%, incluida Rusia), al igual que en Japón (-1,3%) donde se acabó en septiembre un programa de subvención pública para la compra de coches que menos energía consumen.

 

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