Bankia vende su 12% del grupo de British e Iberia por 675 millones de euros

Un avión de Iberia y otro de British Airways, entre dos de la aerolínea escandinava SAS en el aeropuerto de Estocolmo.
Un avión de Iberia y otro de British Airways, entre dos de la aerolínea escandinava SAS en el aeropuerto de Estocolmo.
(©AFP/Scanpix/Archivo)

El banco nacionalizado Bankia vendió su participación del 12,09% en el capital del grupo aéreo IAG, que posee British Airways e Iberia, por 675 millones de euros.

“El importe recibido por la operación asciende a 675 millones de euros y da lugar a unas plusvalías netas de 167 millones de euros”, explica Bankia en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autoridad bursátil española.

La venta fue anunciada el miércoles por la noche y se llevó a cabo a través de Merrill Lynch. “Se ha completado con éxito dicho proceso” y el precio de venta a “inversores profesionales y cualificados ha sido de 3,01 euros por acción”, anunció IAG en otro comunicado. Después de esta venta, “Bankia ha dejado de ostentar participación alguna, directa o indirecta, en el capital de IAG”, precisa el banco español.

“Esta operación se enmarca dentro del plan de reestructuración del grupo BFA-Bankia”, acordado entre la Comisión Europea, España y el Grupo BFA, matriz del banco español, explica Bankia. Fruto de la unión de siete cajas de ahorro, Bankia, muy debilitada por su exposición al sector inmobiliario español, fue nacionalizada en mayo de 2012 y objeto de un rescate público histórico.

Luego la zona euro anunció en el verano de 2012 un plan de ayuda al sector bancario español de hasta 100.000 millones de euros de los que, por el momento, sólo se desembolsaron 41.300 millones. Bankia recibió 18.000 millones de fondos europeos y, a cambio, tiene que reestructurarse. En noviembre lanzó un plan que prevé “la desinversión de activos considerados como no estratégicos”.

 

Artículos similares: