Hollande: “la austeridad es condenar Europa a la explosión”

Seguidores del partido comunista de Chipre protestan por las medidas de austeridad impuestas por la Troka, el 27 de marzo de 2013.
Seguidores del partido comunista de Chipre protestan por las medidas de austeridad impuestas por la Troka, el 27 de marzo de 2013.
(©AFP)

El presidente francés, François Hollande, afirmó el jueves que asumir “una política de austeridad es condenar Europa a la explosión” y alentar el avance de movimientos populistas.

En una entrevista transmitida por el canal estatal France 2, el presidente explicó por qué renunció a alcanzar el objetivo de reducir el déficit público francés a 3% del PIB a fines de año afirmando que para ello “habría que haber aplicado una política de austeridad”.

“No alcanzaremos el 3% porque si aceleramos el ritmo se rompería incluso la esperanza de un retorno al crecimiento”, dijo.

“Tengo la obligación de decir a los dirigentes europeos: hoy, prolongar la austeridad es el riesgo de no reducir los déficit y la certeza de tener gobiernos impopulares que los populistas se comerán de un bocado llegado el momento”, agregó.

“Que los países europeos estén obligados a ser rigurosos, lo entiendo perfectamente, pero estar en la austeridad, no; la austeridad es condenar Europa a la explosión”, sostuvo el presidente.

Respecto a las relaciones franco-alemanas, Hollande evocó una “tensión amistosa”, pero agregó que Francia y Alemania “tienen ambas una obligación: que Europa pueda avanzar”.

Confrontado a la inquietud, cuando no la exasperación de los franceses, incluso en su propio campo, François Hollande defendió en esta esperada entrevista televisada su balance de diez meses de poder, y reclamó tiempo para enfrentar la crisis, cuya duración reconoció no haber previsto.

“No habíamos anticipado” que la crisis duraría “más tiempo de lo previsto”, dijo el presidente.

“Mi prioridad es el empleo, mi objetivo el crecimiento”, dijo, reafirmando su voluntad de invertir la curva creciente del desempleo. La lucha contra la desocupación es “un compromiso y una batalla”, agregó, reconociendo al mismo tiempo que el número de desocupados seguirá aumentando en Francia “hasta fin de año”.

Con una popularidad en baja vertiginosa, según las encuestas de opinión, en un país azotado por la crisis y el desempleo, el presidente François Hollande cuenta con esta intervención televisada para recuperar la confianza de los franceses, diez meses después de su elección a la jefatura del Estado.

Hollande fue elegido en mayo pasado, derrotando al ex presidente conservador Nicolas Sarkozy con el lema “el cambio es ahora”. Su intervención se produce en un marco de desencanto de su electorado y cuando las malas noticias económicas se suceden en Francia, donde el crecimiento está estancado y el desempleo no cesa de aumentar.

En el plano internacional, Hollande afirmó que Francia no entregará armas a los rebeldes sirios mientras no tenga la certeza de “un control total” de la situación por la oposición siria.

Recordando que el embargo europeo de entrega de armas a Siria termina en mayo próximo, recalcó que no habrá entrega de armas sin “la certeza de que sean utilizadas por opositores legítimos y separados de toda empresa terrorista”.

Evocando el presupuesto de Defensa del país, de unos 30.000 millones de euros, afirmó que su nivel será mantenido en 2014 al mismo nivel que en 2013.

En momentos en que en Francia se evocó en las últimas semanas la reducción drástica del presupuesto militar e incluso se cuestionó la pertinencia de su fuerza nuclear, Hollande excluyó toda reducción del dispositivo nuclear francés.

 

Artículos similares: