Los hombres se pasan a los fogones

Los grandes cocineros se abren pasoLos tópicos van cambiando. Si hace unas décadas era la mujer quien se encerraba en la cocina para preparar comidas, meriendas y cenas, en la actualidad cada vez son más los hombres fascinados por los fogones. No se trata de un fenómeno aislado de determinados países, sino de una práctica generalizada que implica no sólo el hecho de ponerse al mando de las cazuelas, sino que comienza en el momento mismo de ir al supermercado a por los ingredientes.

Cocineros en el mundo

Un ejemplo de este creciente interés de los hombres en los fogones se advierte en la cocina internacional. Basta echar un vistazo a la lista de mejores chefs del mundo para advertir que la mayoría de ella son hombres. Desde Ferran Adriá, el insuperable cocinero español que revolucionó la gastronomía con sus sferificaciones y su cocina molecular, hasta el británico Heston Blumenthal, pasando por grandes nombres como René Redzépi en Copenhague, Alex Atala en Brasil o Massimo Bottura en Italia. Todos ellos coinciden en algo: se preocupan por la adecuada selección de los ingredientes que van a emplear en sus recetas.

Igualdad en la cocina

Este interés creciente masculino por la gastronomía está teniendo especial impacto en los hábitos domésticos de millones de familias, en las que el hombre tiene ahora un papel más activo y ese amor por los fogones se transmite a los hijos como algo enriquecedor. Y es que, en este auge del interés por la cocina, ha tenido un papel importante la profesionalización de la cocina (ya hay universidades con facultades dedicadas a este apasionante mundo, el interés del público por la comida sana y el fenómeno de la globalización, que ha permitido la distribución de productos autóctonos por todos los mercados del mundo. Por ejemplo, hoy es posible encontrar ocra en una pequeña ciudad española o ingredientes típicos de la comida asiática en cualquier rincón de América Latina.

Fotografía de Aramanda – Fotolia.com

Artículos similares: