Grecia, bajo la presión de la ‘troika’ antes del Eurogrupo del lunes

Unos manifestantes protestan frente al Parlamento griego el 31 de mayo de 2013 en Atenas
Unos manifestantes protestan frente al Parlamento griego el 31 de mayo de 2013 en Atenas
(©AFP/Archivo)

Grecia puede verse privada de la inyección financiera de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos tres meses si antes del lunes no logra convencer a la ‘troika’ de su determinación a reducir sector privado y déficit presupuestario, advirtió este miércoles un responsable europeo.

El Eurogrupo (ministros de Finanzas de la Eurozona) decidirá el lunes si da luz verde a la entrega de un nuevo tramo de 6.300 millones de euros del préstamo otorgado por la UE, el BCE y el FMI a Grecia dependiendo del informe que elaboran los representantes de estos acreedores, conocidos como la ‘troika’, en el país.

El FMI tiene que decidir a finales de julio sobre el desbloqueo de un préstamo de 1.800 millones de euros. “Espero que el examen de la ‘troika’ concluya a tiempo”, dijo este responsable, pero si no fuera el caso, “no contemplo que se desbloquee ayuda para Grecia en los próximos tres meses”, advirtió tras descartar la idea de una nueva reunión del Eurogrupo durante el verano.

La posibilidad de entregar este tramo con cuentagotas no está excluida. En este caso, Atenas tendrá que respetar en cada vencimiento nuevos compromisos. Grecia se ha comprometido a eliminar 4.000 empleos públicos antes de finales de año y redesplegar 25.000 agentes de su nutrida administración.

Otro dolor de cabeza es el déficit del país en el sector de la salud, que supera, según los expertos europeos, el monto previsto de 1.200 millones de euros durante los cinco primeros meses del año. El “agujero no es gigantesco”, dijo este responsable, pero hay que resolver los problemas antes del viernes para adoptar una decisión el lunes.

Grecia ya tuvo que recurrir en 2011 a emisiones de letras del Tesoro para aliviar su deuda, después de que los acreedores suspendieran las inyecciones financieras para obligarla a cumplir la austeridad y las reformas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el lunes en Bruselas en este último encuentro antes de las vacaciones estivales. El viernes está prevista una reunión preparatoria.

 

Artículos similares: