ERT llega a los puntos más recónditos de Grecia

Un hombre presenta un programa de radio desde la sede de ERT, este 12 de junio de 2013 en Atenas.
Un hombre presenta un programa de radio desde la sede de ERT, este 12 de junio de 2013 en Atenas.
(©AFP)

La radiotelevisión pública griega ERT, que el Gobierno del país cerró en la noche del martes, cuenta con cinco canales de televisión y siete estaciones de radio nacionales, así como con 35 centros de emisión que le permiten llegar a los puntos más recónditos del territorio griego, incluyendo islas lejanas del mar Egeo.

El grupo audiovisual público, cuya historia se inició en los años ’50, también tiene 19 estaciones de radio regionales, una frecuencia internacional, tres orquestas y un coro. Emplea cerca de 2.700 personas, incluyendo unos 680 periodistas y 200 músicos o cantores.

Gracias a su frecuencia de radio internacional en griego y al canal ERT World, la radiotelevisión pública también permite mantener un vínculo con los más de siete millones de griegos que viven en el exterior de Grecia, en países como Egipto, Australia o Estados Unidos.

La ERT es una sociedad anónima de derecho público desde 1976, dos años después de la caída de la dictadura de los coroneles (1967-1974), cuando sustituyó a la EIR (Fundación Radiofónica Helénica), fundada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial.

El primer canal público de televisión, EIRT, se creó en 1966 con una programación cultural, deportiva y de entretenimiento. Veinte años después, se transformó en ET1, nombre que mantuvo hasta la noche del martes.

Un segundo canal, Yened, el ‘servicio de las fuerzas armadas’, creado al mismo tiempo que el primero, sirvió principalmente para difundir la propaganda de la dictadura. En 1982, el gobierno socialista transformó a Yened en ERT2. Más tarde, pasó a llamarse Net (Nueva Televisión Pública), la cadena de noticias pública de referencia en Grecia.

En 1988, se creó en Salónica (norte), la segunda ciudad griega, un tercer canal de televisión, ET3.

La ERT cuenta con una opinión positiva en materia de calidad de sus producciones audiovisuales en el mundo de la cultura, pero la audiencia de cada uno de sus canales es inferior a 10%.

El cierre se anunció por sorpresa al mismo tiempo que visitaba Atenas la ‘troika’ de acreedores de Grecia (UE-BCE-FMI). ERT es uno de los varios organismos del Estado que estaba a la espera de ser reestructurado, según el acuerdo firmado entre Grecia y sus acreedores.

Grecia se ha comprometido ante sus acreedores, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, a despedir a miles de funcionarios antes de fines de 2014, de los cuales 2.000 a fines de junio de 2013, para reducir gastos.

 

Artículos similares: