El gobierno ruso flexibiliza las condiciones de crédito a Chipre

La Roca de Afrodita (Petra Tou Romiou), en Paphos (Chipre), en una imagen del 1 de junio de 2012
La Roca de Afrodita (Petra Tou Romiou), en Paphos (Chipre), en una imagen del 1 de junio de 2012
(©AFP/Archivo)

El gobierno ruso aprobó flexibilizar el crédito concedido por Moscú a Chipre en 2011, como había prometido en marzo a raíz de la adopción del rescate financiero de la isla, anunció el viernes el viceministro de Finanzas.

Según las nuevas condiciones, que han sido aprobadas en el último consejo de ministros, se reduce la tasa de interés del préstamo de 2.500 millones de dólares otorgado a la isla del 4,5% actual al 2,5%, explicó Serguei Sorchak a la prensa.

El reembolso también se escalonará en ocho plazos y los vencimientos tendrán lugar cada seis meses a partir de 2016, en lugar de en una sola vez ese año, precisó.

Estas nuevas condiciones pretenden aligerar la carga financiera que pesa sobre la isla, que rozó la bancarrota antes de obtener en marzo un rescate de 10.000 millones de euros de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE).

Una primera versión de este plan, que preveía un impuesto excepcional para los depósitos bancarios, provocó la furia de Rusia, ya que importantes activos y muchas empresas de este país adoptaron Chipre como sede debido a su favorable fiscalidad.

Después, se adoptó otra versión, que sólo grava los depósitos del primer banco del país, Bank of Cyprus, para recapitalizarlo, mientras que el segundo, el Laiki, quebró.

Tras la adopción de este nuevo plan en marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que era “posible apoyar los esfuerzos del presidente de Chipre y de la Comisión Europea para resolver la crisis”. Por este motivo, encargó al gobierno que elaborara “las condiciones para reestructurar el crédito”.

 

Similar Posts: