Crece un 14,8% la venta de coches en España en julio

Vehículos de Citroen por vender en Vigo, el 3 de febrero de 2012.
Vehículos de Citroen por vender en Vigo, el 3 de febrero de 2012.
(©AFP/Archivos)

La venta de coches nuevos en España creció un 14,8% en julio, a 75.024 unidades, gracias a las ayudas establecidas por el Gobierno, anunció este jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches (ANFAC).

No obstante, en los primeros siete meses del año,se ha producido una caída de las matriculaciones del 2,1% a 461.382 unidades, lo que muestra que el consumo no se ha recuperado en un país que lleva dos años en recesión y cuenta con un desempleo del 26,26%.

“La venta de coches, uno de los principales termómetros de actividad económica, ha crecido en el mes de julio de forma significativa, gracias al impulso del Plan PIVE 2″, que propone 2.000 euros por la compra de un vehículo nuevo, contra uno de más de 10 años, dijo en un comunicado el director de comunicación de ANFAC, David Barrientos. Este plan, que acaba de concluir, ha sido reemplazado inmediatamente por otro nuevo, bautizado como PIVE 3, que entró en vigor este lunes.

Esta prima ha incidido, en particular, en las ventas de coches a particulares, que han aumentado por cuarto mes consecutivo un 30,4% a 44.044 unidades, mientras que las de empresas sigue resintiéndose, como lo demuestra la caída de 13,9% de las matriculaciones (18.636 unidades). PIVE 3, que tiene las mismas características de su predecesor aunque las ayudas son menores, “permitirá mantener el ritmo del mercado y batir las previsiones iniciales, superando las 700.000 unidades”, dice Barrientos.

“No obstante, a pesar de estas cifras [...] no podemos olvidar que en el cierre del año aún estaremos lejos de los 1,2 millones de vehículos que correspondería a un país como España, por población y renta per cápita”, dice por su parte Juan Antonio Sánchez, presidente de la asociación de concesionarios GANVAM.

En 2012, se vendieron cerca de 700.000 vehículos nuevos en España, el nivel más bajo en 20 años. Según GANVAM, el número de concesionarios ha caído un 30% desde el inicio de la crisis.

 

Artículos similares: