Cavaco Silva convoca al Consejo de Estado para estudiar perspectivas económicas

El presidente portugués, Annibal Cavaco Silva, da un discurso el 17 de abril de 2013 en Bogotá
El presidente portugués, Annibal Cavaco Silva, da un discurso el 17 de abril de 2013 en Bogotá
(©AFP/Archivo)

El presidente portugués convocó para la semana que viene al Consejo de Estado, un órgano consultivo, en momentos en que la política de austeridad provoca tensiones en el seno de la coalición en el poder y amenaza con perturbar la puesta en marcha del plan de ayuda concedido a Portugal.

El presidente Annibal Cavaco Silva convocó al Consejo de Estado para el lunes que viene para estudiar “las perspectivas de la economía portuguesa para el periodo de después de la ‘troika’”, indicó este lunes en un breve comunicado la presidencia. El Consejo de Estado está compuesto por 21 miembros de sensibilidades diferentes.

El plan de rescate de 78.000 millones de euros, concedido hace dos años por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, tiene que terminar en junio de 2014 y Portugal, liberado de la tutela de la ‘troika’ (UE-FMI-BCE) de los prestamistas, debería entonces poder financiarse de forma independiente.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD, conservador) se enfrenta a las críticas de la oposición y a tensiones en el seno de su coalición en el poder por su riguroso programa de austeridad.

El ministro de Exteriores, Paulo Portas, jefe del pequeño partido conservador CDS-PP, aliado en el PSD del primer ministro, se ha declarado en concreto opuesto a un proyecto de contribución especial sobre la jubilaciones y ha hecho planear el riesgo de ruptura de la coalición seguida de eventuales elecciones legislativas anticipadas. Portas puede haber aceptado que esta medida figure, sin embargo, en las recomendaciones de la ‘troika’ a condición de que tenga un carácter facultativo.

Un comunicado del Gobierno indicó el domingo que la ‘troika’ había concluido su séptima evaluación de cuentas del país, destinada entre otros a aprobar el nuevo plan de austeridad presentado por el primer ministro para reemplazar medidas que el Tribunal Constitucional retocó a principios de abril.

 

Artículos similares: